RELATO Nº 1: Una Nota en un Bolsillo.

 (España 1937) 

La maquina de coser se detiene y Libertad tira del capote. Lo repasa fijando su mirada ávidamente en cada una de las puntadas. Si, está bien cosido. No se romperá fácilmente. Así que lo dobla dejándolo a un lado, coge otro capote del montón que tiene a sus pies, lo introduce en la maquina y empieza con el dobladillo mientras sus piernas, rápidas y jóvenes, le dan al pedal. Después de una larga jornada y un sin fin de capotes a los que se ha dedicado a hacerle el dobladillo, Libertad se pone en pie, estira los brazos, las piernas, el cuello: todo su cuerpo está dolorido por tantas horas en aquella postura delante de la maquina alemana. También el resto de compañeras dan por concluida la jornada. Se reúnen todas con aire cómplice y divertido alrededor de la mesa de la encargada, una mujer que no deja de dar ordenes a varios jovenzuelos, ocupados en colocar en una estantería rollos de la gruesa tela utilizada para confeccionar vestuario militar republicano. Estamos en plena guerra civil española.
La mujer se llama Filo y su cabeza esta coronada por una maraña de pelo rojizo, sujeto con varias peinetas sobre su nuca. De sus labios cuelga un cigarrillo tiznado de rojo por un extremo: la Filo se pinta los morros hasta para ir a trabajar, de un rojo chillón, rojo como su corazón y su bandera. Filo seguidamente se dirige hacia el grupo de jovencitas que la esperan alrededor de la mesa, impacientes, cuchicheando entre si. De nuevo levanta la voz, esta vez socarrona, para soltarles con desparpajo:
- Anda, que hay que ver cómo os gusta... y la verdad es que es la mejor parte del dia, después de tanto darle al pedal y la aguja... jajajajaja…

Todas las mujeres se unen a su risa mientras la Filo saca la libreta donde registra diariamente el Debe y el Haber, los encargos que entran y salen, direcciones de proveedores y clientes, cuentas y demás anotaciones propias de su cargo como responsable del taller de confección. Filo va directamente a las ultimas páginas que todavía estan en blanco y arranca dos de ellas, busca las tijeras y corta varias tiras de papel que va entregando a su circulo de empleadas. Luego se gira hacia Libertad y le grita que se una al grupo, que no sea tonta, que es algo inocente y gracioso, para o... 
    
 continuará (pendiente de publicar) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Relato 11: Palmira Plá, mas que una maestra republicana.

RELATO 7: Cosas de Mujeres.

RELATO Nº 5 . Juanjo Ballesta no lo sabe.